domingo, 27 de mayo de 2018

NOCTURA [RESEÑA]

FICHA TÉCNICA

Nocturna (Trilogía de la Oscuridad)
Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial Suma de Letras
550 Páginas

SINOPSIS

Una estirpe maldita se propaga por el mundo y tu tienes algo bajo la piel que los vuelve locos.
Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y un valiente grupo de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hacen reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.




OPINIÓN 

¡Hola! ¡Hola!
Les quiero contar mi experiencia con este libro y se remonta en el año 2011.
 Mientras estaba en una librería se me acerco un vendedor y me dijo que tenían una novedad a muy buen precio.
Cuando me lo paso para mirarlo en lo primero que me fije fue en autor, Guillermo del Toro (me declaro una gran fan de este director), lo segundo fue en la trama, vampiros, y lo tercero, el precio.
El vendedor no mentía, lo compre por $3.000 pesos chilenos (una ganga).

La historia se desarrolla en Nueva York cuando aterriza el Regis 753 proveniente de Berlín. Este aterriza en la pista del aeropuerto JFK y después de esto queda completamente apagado.
Para entrar a investigar al avión llaman a Ephraim y Nora, dos especialistas del Centro de Control de Enfermedades (CDC). Ellos quedan impresionados al darse cuenta que todos los pasajeros están muertos y en perfecto estado, casi no han sufrido daños, y es cuando cuatro pasajeros dan señales de vida. 

En el avión viaja el Amo, el vampiro en jefe (por si decirlo), que es traído al nuevo mundo en un sarcófago de madera con tierra (si, al mas estilo de Drácula). 
Detrás de la llegada del Amo, hay personas las cuales tiene interés de sacar provecho con esta criatura.
Los pocos sobrevivientes son enviados a sus casas, pero comienzan a mostrar síntomas como perdida de cabello, sed y malestar de garganta.
Al poco tiempo, los muertos se levantan y regresan a sus hogares junto a sus seres queridos y sus primeras victimas. 

Nora y Ephraim reciben la visita de Abraham Setrakian, que había visto la noticia por televisión y sospechaba a lo que tendrían que enfrentar, de principio no le creen y Abraham es llevado por la policía por un episodio de alboroto público.

Abraham es un anciano prestamista con una casa de empeño o eso es lo que parece. Él sabe quien es el Amo y que ocupa el cuerpo de Jusef Sardu, un joven gigante que le gustaba regalarle dulces a los niños, pero un día desaparece. Se contaba que por la noches se paseaba  golpeando las ventas de los niños con su bastón. Esta historia se la contaba su abuela antes de dormir. 
Después de estallar la Segunda Guerra Mundial, Abraham que es judío, esta en el campo de Treblinka y se encuentra con el Amo. Setrakian casi lo destruye, pero recibe un recuerdo permanente: el Amo le quiebra las manos.
Desde ese entonces pasa toda su vida tratando de destruirlo.

Durante la historia nos movemos constantemente de sitio y me gusta el detalle,  ya que siempre se menciona el lugar en el que se desarrolla la escena que estamos leyendo.
También tenemos una amplia visión de lo que pasa con cada uno de los personajes, cuando sus historias se entrecruzan, para finalmente unir fuerzas ante este poderoso enemigo.

La historia tiene muchos tintes de terror y suspenso y esa misión contra el reloj para acabar con la plaga.
Estos vampiro físicamente me recuerdan mucho a los de Blade 2 (película del año 2002 también dirigida por Guillermo del Toro), los colmillos son reemplazados por un aguijón que deposita en los humanos millones de micro gusanos, que se alojan el torrente sanguíneo y este pasa a ser de color lechoso con un fuerte olor a amoniaco. Pueden ser controlados por el Amo cosa que lo hace aun mas peligroso.

La historia engancha desde el inicio, tenemos todos los componentes para que lo haga, un misterio el cual resolver, el villano poderoso, los valientes protagonistas con sus propios problemas como para lidiar con algo mayor ayudados por un sabio anciano. Sí, tiene mucho cliché, pero a su favor están bien planteados y desarrollados. Se da el tiempo de contar la historia y de presentarnos a cada uno de ellos. 

Este es un buen inicio de la denominada trilogía de la oscuridad que sigue con Oscura y Eterna. Nos presenta un buen conflicto para que sea desarrollado en los siguientes libros y espero que sean igual de buenos. 

Si son fans del terror y el suspenso pasaran un muy buen rato. El libro cuenta con muchas escenas que les dejara la piel erizada. Tiene escenas justas, con la información precisa, cuando lo lees da la impresión de estar viendo una película. Por ello no me sorprendió que se anunciara en el 2014 la serie de televisión, pero perdí el interés en ella, uno porque no he terminado de leer la trilogía y otra porque no tiene el mismo impacto y terror que maneja la novela.

"Sardu vendrá. Pic-pic-pic."

No hay comentarios:

Publicar un comentario