sábado, 31 de agosto de 2019

SILENCIO [RESEÑA]


FICHA TÉCNICA

Silencio 
Shusaku Endo
Editorial Edhasa
256 Páginas 



SINOPSIS

A través de la fracasada misión de los sacerdotes occidentales que en el siglo XVII intentaron evangelizar el Japón, Endo propone una sutil reflexión sobre los valores fundamentales de la fe cristiana.
Cuando la obra se publico en Japon, fue motivo de apasionadas controversias, obtuvo el prestigioso premio Tanizaki, fue considerada la mejor novela del año y en poco tiempo había vendido millones de ejemplares. Hoy es considerada como la novela más importante de Endo y una pieza fundamental para explicar ciertos caminos emprendidos por la narrativa japonesa de nuestros días.

OPINIÓN

Hola a todos. ¿Cómo están? Hoy les vengo a compartir la reseña de este increíble libro, que en  opinión personal, ha sido uno de los que más me han llegado. 

Una de las primeras cosas que me llamo la atención detrás de esta historia, es que el autor es cristiano, cosa que es poco convencional, teniendo en cuenta que es japonés y la otra son los datos históricos que entrega el libro. 
Silencio es una ficción histórica, si bien el contexto de la historia es real, los personajes son creados para la historia. (O por lo menos la mayoría).

El libro narra las desventuras de dos jesuitas que viajan a Japón, para saber el destino de un padre que apostató y se desconoce su paradero. El mayor problema de esto, es que el Cristianismo esta prohibido en Japón y los fieles son perseguidos y torturados de maneras muy crueles.
Sebastián y Garpe, nuestros protagonistas pasan desapercibidos gracias a unos aldeanos que los logran esconder con éxito. Pero, esto dura poco, de primera mano ven como los cristianos japoneses son torturados y asesinados por protegerlos. Entonces, toman la decisión de separarse y así disminuir el riego. La cosa solo empeora cuando Sebastián es capturado.


La primera mitad del libro está narrada de manera epistolar, hasta ese momento sabemos todos sus pensamientos, de lo terrible que es vivir como aquellos campesinos y sobretodo su desconcierto por el silencio de Dios, ante todo lo que sucede. Después de captura, el libro toma una narración en tercera persona, pero de igual manera sabemos los pensamientos de Sebastián. Desde el momento de su captura hay un antes y después en él, ya que su propia fe va a ser puesta a prueba. 

Como dice la introducción de la novela, este es el eje central de la historia: La Fé.
Este es el motor de nuestro protagonista para poder avanzar, este es su consuelo al final del día y es sumamente interesante, porque ¿De verdad Dios, logró comunicarse con él? ¿O solo fue el poder del autoconvecimiento y así sobrevivir?

Para esto tengo dos puntos de vista. Hace ya muchos años, yo pertenecía a una iglesia, era un miembro activo y al igual que Sebastián predicaba su evangelio. Si mi yo de 15 años leyera esta novela, pensaría fervientemente que sus oraciones fueron escuchadas, que Dios no lo abandono.
 Yo, al igual que Sebastián, cambie, al igual que mi fe y mi visión de Dios, pero no por eso he dejado de creer.

Silencio es un ensayo de como algo que se cree universal, como el cristianismo, no pudo asentarse en Oriente, en donde la cultura es tan distinta a la nuestra, o ¿El cristianismo es algo solo de occidente? ¿Cuánto estamos dispuestos a dar, por lo que creemos correcto?
En definitiva estas son solo algunas de las reflexiones que me ha dejado el libro, que por cierto ánimo a leerlo. No importa si son creyentes o no quedarán indiferentes.

De este libro hay una película del año 2015, dirigida por Martin Scorsese, esta fue la que me motivo a leer el libro. De ella solo puedo decir que es maravillosa y que es bastante fiel a la novela. 


"Detrás de la calma siniestra de este mar, ese silencio de Dios..., esa sensación de que Dios sigue cruzado de brazos ante los gemidos de los hombres, de que sigue en silencio."

Y ustedes ¿Han leído el libro? ¿Conocían la película? o ¿Ninguna de la anteriores?
No leemos en otra reseña :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario