FICHA TÉCNICA
El Castillo Ambulante (Howl Moving´s Castle)
Diana Wynne Jones
Nocturna Ediciones
360 Páginas
SINOPSIS
En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería de su familia para pedír ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar corazones a las damas.
OPINIÓN
Hola!! Hoy les traigo una reseña y es muy especial, porque amo este libro. Lo amo.
Para los que no conocen de que trata el libro, este narra la historia de Sophie Hatter. Una muchacha de un país "ficticio" llamado Ingary, en donde ser mago es igual de común que ser panadero.
Nuestra querida Sophie es la mayor de tres hermanas y cree que por esto esta destinada al fracaso.
Luego de la muerte de su padre y de las deudas que dejo, ella queda trabajando en la sombrerería familiar, mientras sus hermana, Lettie y Martha, son enviadas como aprendices de hechicería y pastelería respectivamente.
Luego de un tiempo su vida se vuelve monotona y carece de emoción, por lo que termina sus días hablándole a los sombreros.
Un día, luego de ir a visitar a su hermana Lettie, se encuentra con la temible Bruja del Páramo, quien le lanza una maldición que la hace lucir como una anciana de 90 años.
Entonces, como Sophie es una chica decidida, no se queda de brazos cruzados y se va a buscar a alguien que la ayude a deshacer su maldición.
Aquí es cuando se cruza con el castillo ambulante y el mago Howl, el cual tiene una terrible reputación de engatusar muchachas y comerles el corazón. Pero esto no detiene a Sophie, al contrario, se mete en su vida y en la de su joven aprendiz, Michel, y el demonio fuego, Calcifer con el que hace un trato de ayudarse con sus maldiciones y romperlas.
Howl no entiende mucho esta situación, al principio (y durante todo el libro) rabea con Sophie y su testarudez, y el que sea tan entrometida, pero ella se queda. Mientras, él, resuelve sus propios asuntos con el Rey y la búsqueda del hermano de éste, el príncipe Justin. Ademas de escapar de la bruja del Páramo que lo persigue y al parecer ella esta detrás de la desaparición del príncipe.
Durante el libro, Sophie aprende a convivir con este melodramático y exagerado hombre, que en vez de estar ayudando a hacer cosas buenas, se dedica a enamorar muchachas (o eso es lo que cree ella) entre ellas cae, Lettie, una de sus hermanas, pero Sophie no tiene el valor de enfrentarlo para no delatarse o hacer sufrir a sus hermanas por su nueva condición. Porque si hay algo en lo que piensa, es en lo anciana que esta y que si no encuentra una solución a su hechizo, inminentemente morirá.
Hay un momento determinado en la historia que yo daba por sentado como era Howl y otros personajes y, que presuntamente ya sabia que podría pasar, pero, nada es lo que parece. Hay un giro en los acontecimientos y quede tan sorprendida como las misma Sophie.
Y esto lo amé, como la autora nos sorprende y juega con nosotros (en el buen sentido de la palabra) hasta que la historia ya esta bien entrada. De hecho, ya después de la mitad y casi llegando al final.
Por ahí leí que el final era un poco precipitado y todo pasaba deprisa, pero no estoy de acuerdo. Primero porque es justo y preciso, no esta estirado, ni endulzado y eso me ha encantado, puede que lo vean por el lado de que queramos ver mas romance entre estos dos, pero ya se como son y como la misma Sophie dice, Howl no cambio nada. Porque si hay algo que me ha gustado del libro es la relación de estos dos, que a pesar que no es romántica, ese final fue suficiente para hacerme suspirar.
Y segundo, que la misma autora dijo que no sera lo ultimo que leamos de Howl y sus andanzas, así que estoy con el ansia de ver si aparece en "El castillo en el Aire" (que por cierto ya voy en la mitad, no se como agarre tanto vuelo XD).
¿Que mas les puedo decir? La historia me ha encantado de principio a fin. Me he reído, me he sorprendido, he pasado por muchos sentimientos y eso es increíble. Muestra la virtuosidad de la escritora para hacernos empatizar y sentir esta maravilloso mundo. Al momento de terminarlo quede con mi corazón llenito y con ganas de volver a leerlo otra vez y esto muy pocos libros lo han hecho.
Y por si se lo están preguntando.
¿La película le hace justicia?
Si y no.
Es un poco complicado, primero, porque la película dirigida por Hayao Miyazaki es completamente maravillosa. Pero la historia es bastante diferente, se quitaron personajes y otros se fusionaron. La historia principal se dejo en su gran mayoría, pero el trasfondo se cambio. Esto no lo encuentro malo, pero es aquí donde las separo.
Ambas son muy buenas, me cuesta decir cual es mejor o peor, por ejemplo en la película hay mas romance, algo que el libro solo deja para el final.
En la película hay cosas que pasan que me dejaron con un par de preguntas, pero que en el libro se explican: por ejemplo, cuando trasladan el castillo a la que era la sombrerería de Sophie, que esta deshabitada y Howl, le pregunta que le gustaría vender y ella dice flores. Después, él la lleva a un lugar especial para que ella recoja las flores que mas le gusten (¡Ay! Si este hombre me encanta) y las venda en la florería. En la película no se explica mucho.
Michel en el libro tiene 15 años, mientras que en la película es un niño. La bruja es mucho mas malvada en el libro y tiene unos planes realmente escalofriantes. Calcifer es azul y Howl persiste con su cabello de colores. Y un sin fin de detalles más, pero ya me alargue demasiado y quiero que ustedes se animen a leerlo y descubran esta maravillosa historia por si mismos.
¿Vale la pena? Totalmente, la lectura es super rápida y esta tan bien escrita que se pasa en un, dos por tres. Si piensan en leerla y han visto la película, háganlo, esta es una historia muy diferente, pero no por eso se defraudaran de la adaptación cinematográfica.
Al contrario, creo que se aprecia mejor el trabajo que hace el director, de tomar una historia y hacerla completamente suya sin perder la esencia.
Lectura totalmente recomendada.
<<¡Qué va! "replicó Howl." Soy un cobarde. ¡La única forma de que yo haga algo así de aterrador es convencerme de que no voy a hacerlo.>>
¿Y ustedes han leído el libro? ó ¿Han visto la película?
Si es así ¿Cual es su favorita?
No hay comentarios:
Publicar un comentario